COMPLEJO
EDUCATIVO
CATÓLICO
“GUADALUPE CÁRCAMO”
TEMA:
FACTORES VARIABLES EN LA
COMERCIALIZACIÓN
COMERCIALIZACIÓN
PROFESOR:
JOSÉ DIMAS DOMÍNGUEZ
ALUMNOS:
JESSEL ESMERALDA # 13
2.4 FACTORES VARIABLES EN LA COMERCIALIZACIÓN
Se les llama así a
los elementos o factores que inciden en
la eficiencia y eficacia de las funciones de mercadeo. Según pueden ser manipulados
o controlados por las decisiones que tomen los ejecutivos de mercadeo, se
pueden tener las siguientes variables:
Incontrolables: aquellas que las decisiones de los ejecutivos de mercadeo no
pueden modificar, por ejemplo: el medio ambiente social, cultural, político y
económico, la competencia, la legislación y la tecnología.
Semicontrolables: aquellas que las decisiones de los ejecutivos de mercadeo pueden
controlar o modificar sólo hasta cierto grado, como: sus recursos humanos,
materiales, financieros, técnicos y administrativos, sus ventajas diferenciales
o competitivas, su localización, y prestigio, sus relaciones, etc.
Controlables: los elementos que si pueden modificar los ejecutivos de mercadeo
por propia iniciativa y que son los que precisamente permiten ajustar la forma
a su medio ambiente para fortalecer su posición en el mercado. Estos elementos
o factores son el producto, el precio,
la plaza y la promoción, y son los que conforman el llamado compuesto de mercadeo.
Los factores señalados
como controlables son los que pueden determinar el éxito o fracaso de una
empresa, por lo cual se pasa a profundizar un poco más en ellos.
2.4.1 PRODUCTO
Es una orientación
administrativa que supone que los consumidores responderán favorablemente a los
buenos productos que tengan un precio razonable, y que se requiere poco
esfuerzo de venta por parte de la empresa para lograr ventas y utilidades
satisfactorias.
Lo anterior nos lleva
que al momento de analizar un producto se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Ø La empresa debe
concentrar su atención en la tarea de producir buenos artículos que tenga un
precio justo.
Ø Los consumidores se
interesan por comprar productos, en vez de por resolver problemas particulares.
Ø Los consumidores
conocen las varias marcas competidoras que existen.
Ø Los consumidores
escogen entre marcas competidoras basándose en la calidad, en relación con su
precio.
Finalmente una vez
tomado en cuenta lo anterior un producto debe tener buena presentación darse a
conocer y estar en constante innovación para poder permanecer en el mercado.
2.4.2
PRECIO
Para establecer el
precio de un producto se debe tomar en consideración
aspectos de Macro y Microeconomía, Psicológicos, Sociológicos y de Costeo
directo todo lo cual está fuera de los alcances de este trabajo; por lo cual
sólo se presenta algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta al fijar
el precio de un producto.
Al establecer un
precio pueden buscarse los objetivos siguientes:
El
objetivo de penetración en el mercado: Hay empresas que
ponen precios relativamente bajos para estimular el crecimiento del mercado y
apoderarse una parte grande de él.
El objetivo
de elevar los precios: Algunas empresas
tratan de aprovecharse de que ciertos compradores siempre estén dispuestos a
pagar un precio mecho más alto que los demás, porque el producto presenta para
ellos un gran valor actual.
El
objetivo de reembolsar pronto la inversión:
Algunas
empresas fijan un precio que les permite recuperar rápidamente el dinero que
han invertido.
El
objetivo de obtener ingresos satisfactorios: Algunas
empresas describen como objetivo de sus precios el logro de una proporción satisfactoria
de utilidades.
El
objetivo de la promoción de la línea de productos: Algunas
empresas fijan un precio que intensifique las ventas de toda la línea,
preocupándose menos por las utilidades del producto.
Además de los
objetivos antes señalados se deben tomar en consideración al fijar los precios
los aspectos siguientes:
Los
clientes intermedios: La empresa no debe
pensar exclusivamente en sus clientes últimos al fijar los precios, sino
también en los intermedios. Algunas empresas establecen un precio para los
distribuidores y les dan carta blanca para que ellos fijen el definitivo.
Los
rivales: El establecimiento de
los precios no toma explícitamente en consideración las reacciones de la
competencia.
Los
proveedores: También hay que
pensar en las empresas que proveen materiales, fondos y mano de obra a la
empresa. Muchos proveedores interpretan el precio del producto como el indicio
del volumen de ingresos que proporciona a la empresa.
El
gobierno: También el gobierno
es un factor interesante en la cuestión de los precios. Recuerde que los
precios de algunos bienes y servicios son recaudados por el gobierno y éste
interviene en el mercado para que los precios no sean demasiado elevados; tal
sería el caso de los productos de la canasta básica.
2.4.3 LA PLAZA
Algunas veces suele
entenderse o confundirse plaza con canal de distribución, pero al menos para
este trabajo se entenderá por plaza de mercado al cual se busca hacer llegar y
llevar, el producto de tal suerte que el usuario y consumidor pueda adquirirlo
en el lugar y momento que lo necesite a un precio adecuado. Canal de distribución es la forma o
medio por el cual se facilita poner a disposición de usuario y consumidor un
producto. El tomar el término plaza de la forma antes anotada obliga a analizar
algunos aspectos relacionados con la plaza.
Los
mercados y su segmentación: dos conceptos de extrema importancia en la
comercialización son el “mercado” y
el de “segmentación del mercado”. Un
mercado se define como “el agregado de
demanda de los compradores potenciales” en favor de un producto. Un
agregado de demanda (o demanda agregada) es la suma total de las demandas
individuales de todos los compradores potenciales de un producto dado.
El
mercado de consumo y el mercado industrial:
La
división más amplia del mercado es la que separa al consumidor del mercado
industrial. Esta división, tan amplia que cada parte es demasiado extensa para
ser propiamente considerada como un segmento del mercado, divide a los
compradores potenciales en dos categorías: consumidores
últimos y usuarios industriales. Un consumidor ultimo compra para su uso personal o para consumo de su
familia. El usuario industrial compra para continuar la producción de otros
bienes y servicios.
Existen diferencias
notables entre los consumidores últimos y los usuarios industriales, porque sus
métodos y medios de compra son difieren considerablemente. Otra diferencia
importante es que los consumidores últimos dedican solo una parte de su tiempo
a comprar, mientras que el usuario industrial emplea a profesionales que
dedican todo su tiempo y esfuerzo a las
compras.
En lo expuesto hasta
aquí se puede notar que un mercado puede ser demasiado amplio y complejo; por
lo cual es necesario segmentado lo cual resulta un tanto difícil; por lo cual
al segmentar un mercado se sugiere tomar en cuenta lo siguiente:
Registros para la segmentación:
la primera condición es su facilidad de
medición, que es el grado en que existe o se puede obtener información
respecto a la característica particular del comprador.
La segunda condición
es la accesibilidad, el grado hasta
el cual la empresa enfoca efectivamente su labor de mercadotecnia sobre
segmentos escogidos. Esto es posible con todas las variables de segmentación.
La tercera condición
es la sustancialidad, el grado hasta
el cual los segmentos son grandes y suficientemente productivos para que valga
la pena estudiar el cultivo de una mercadotecnia por separado.
Bases para segmentar Mercados: son
distintas condiciones de la empresa y el consumidor que debe tomarse en cuenta
en consideración al segmentar un mercado así puede tenerse lo siguiente:
Segmentación Geográfica: en la segmentación
geográfica, el mercado se divide en ubicaciones diferentes como regiones,
países, departamentos, ciudades o vecindarios. La empresa reconoce los
potenciales del mercado y los costos varían según la ubicación de éste,
determinando así aquellos mercados geográficos que podrían servir mejor.
Segmentación Demográfica: en
la segmentación demográfica, el mercado se subdivide en proporciones sobre la
base de variables demográficas, como edad, sexo, tamaño de la familia,
ingresos, ocupación, ciclo de vida familiar, religión, nacionalidad o clase
social. Una razón para ello es lo que el consumidor quiere, o bien, las tasas
de uso están a menudo altamente relacionadas con las variables demográficas,
otra es que las variables demográficas son más fáciles de medir que la de los
otros tipos de variables.
Segmentación Sicográfica: la
tercera categoría de variables de
segmentación es la sicográfica. Las variables sicográficas tienden referirse al
individuo y aspectos tales como su estilo de vida, personalidad, motivos de
compra, conocimiento y uso del producto. Dentro del mismo grupo demográfico la
gente puede exhibir rasgos vastamente distintos.
Estilo de Vida: se refiere al modo
distinto de orientación que un individuo o grupo tiene hacia el consumo, el
trabajo y los juegos. Términos tales como “hippies”,
liberados, derechos y modernos son todos ellos exponentes de diferentes
estilos de vida.
Personalidad: los vendedores han
usado variables de personalidad para segmentar el mercado y tratan de dotar sus
productos de personalidades de marca (imagen y concepto de marca), diseñados
para agrandar a correspondientes personalidades
de consumidor (auto imágenes, auto conceptos).
Motivos de Compra: los compradores se
sienten atraídos hacia los productos por diferentes motivos de compra. En tal
caso de la pasta dentífrica, hay clientes que buscan la prevención de las
caries, dientes brillantes, buen sabor o
precio bajo.
Blanco de mercado: la segmentación de
mercado nos lleva a establecer un blanco de mercado, es decir, el mercado que
se pretende atender, lo cual se puede hacer por medio de alguna de las maneras
siguientes:
Mercadotecnia no Diferenciada: en
la mercadotecnia no diferenciada la empresa decide no reconocer los diferentes
segmentos de que se compone un mercado, y trata a éste como un conglomerado y
coloca su foco sobre lo que es común en las necesidades de la gente, en lugar
de lo que es diferente. La mercadotecnia no diferenciada es defendida
principalmente sobre base de la economía de costos. Se le considera como “la
contraparte, en mercadotecnia, de la estandarización y producción masiva en la
manufactura”.
Mercadotecnia Diferenciada: de
acuerdo con la mercadotecnia diferenciada, una compañía decide operar en dos o
más segmentos del mercado, pero diseña productos y programas de mercadotecnia
separados por cada uno de ellos. Al ofrecer variaciones en productos y
mercadotecnia, espera lograr ventas más altas y una posición más profunda
dentro de cada sector del mercado; y tiene la esperanza de que una posición
profunda en varios segmentos fortalecerá la identificación general de los
clientes de la empresa con el campo del producto.
El efecto neto de la
mercadotecnia diferenciada es crear más ventas totales que la no diferenciada.
Sin embargo, también tiende a ser cierto que la mercadotecnia diferenciada
aumenta los costos del negocio. Los siguientes costos probablemente sean
superiores:
Mercadotecnia Concentrada: tanto
la mercadotecnia diferenciada como la no diferenciada implican que la empresa
vaya tras todo el mercado. Sin embargo, muchas empresas ven una tercera
posibilidad, misma que es especialmente conveniente cuando los recursos de la
empresa son limitados. En vez de ir tras una parte pequeña de un mercado
grande, la empresa busca una gran porción de uno o algunos submercados.
Mediante la
mercadotecnia concentrada la empresa logra una fuerte posición en el mercado de
los segmentos particulares a que sirve, debido a su mejor conocimiento de las
necesidades de esos sectores y la reputación especial que adquiere. Además goza
de grandes economías de operación, debido a su especialización en la
producción, distribución y promoción. Si el segmento del mercado está bien
escogido, la compañía puede lograr altas tasas de utilidad sobre su inversión.
Apareciendo así los
factores siguientes:
El primer factor es
el de los recursos de la empresa. Cuando
los recursos de la empresa son demasiado limitados para permitir una cobertura
completa del mercado, su única elección realista es la mercadotecnia
concentrada.
El segundo factor es
la homogeneidad del producto. La
mercadotecnia no diferenciada es más adecuada para los productos homogéneos,
como herramientas o acero. Aquellos productos que son capaces de gran
variación, como la ropa, son, por su índole, más adecuados para la
diferenciación o concentración.
El tercer factor es
la etapa del producto en su ciclo de
vida. Cuando una empresa introduce un nuevo producto en el mercado, por lo
regular descubre que es práctico introducir una, o cuando muchos, unas cuantas
versiones del producto. El interés de la empresa es crear la demanda primaria,
y la mercadotecnia no diferenciada parece ser la estrategia apropiada; o bien,
podía concentrarse en un segmento particular. En la etapa madura del ciclo de
la vida del producto, las firmas tienden a seguir una estrategia de
mercadotecnia.
El cuarto factor es
la homogeneidad del mercado. Si los
compradores tienen los mismos gustos, compran las mismas cantidades por periodo
y reaccionan de la misma manera a los estímulos de la mercadotecnia, resulta
adecuada una mercadotecnia no diferenciada.
El quinto factor es
el de estrategias de mercadotecnia
competitiva. Cuando los compradores están practicando la segmentación
activa, resulta difícil para una empresa competir valiéndose de la
mercadotecnia no diferenciada. A la inversa, cuando los compradores están
practicando la mercadotecnia no diferenciada, una empresa puede ganar mucho
practicando la segmentación activa, si algunos otros factores la favorecen.
2.4.4
LA PROMOCIÓN
La finalidad de la
promoción es informar, persuadir y recordar a los consumidores la mezcla
comercial de la empresa.
Así, la estrategia
promocional de una empresa buscaba alcanzar diversos objetivos amplios al mismo
tiempo: informar, persuadir y recordar. Estos objetivos parecen ser simples,
aunque no es aproximadamente fácil alcanzar una estrategia específica de
promoción. Se debe informar, persuadir y recordar tanto a los consumidores
intermedios como finales.
La promoción efectiva
consiste en cuatro objetivos fundamentales e interrelacionadas. Ellos son: 1)
Llamar la Atención; 2) Mantener el interés; 3) Hacer nacer el deseo; 4) Obtener
Acción.
Un producto deseable
que está disponible al cliente a un precio atractivo, es solamente una parte de
la mezcla. Las personas deben estar informadas sobre el producto y su
disponibilidad, y deben ser motivadas para comprar. Con una abundancia de
productos en el mercado y una amplia variedad de selecciones, la publicidad y
las ventas significan a menudo la diferencia entre el éxito o el fracaso del
producto.
Para lograr una
promoción eficiente o efectiva y alcanzar los objetivos antes anotados es
necesario considerar los elementos siguientes:
a)
Anuncio: cualquier forma pagada de presentación
impersonal y promoción de ideas, bienes o servicios por un patrocinador
identificado.
Como son muchas las formas de los anuncios y
sus usos, es difícil formular generalizaciones completas sobre sus diferentes
cualidades en cuanto a los factores de la combinación o paquete promocional.
Ø Presentación Pública:
a
diferencia de la venta personal, el anuncio constituye un modo particularmente
público de comunicación. Su carácter público le confiere al producto cierto
tipo de autenticidad y sugiere además una oferta uniforme.
Ø Poder Divulgador: el anuncio constituye
un medio más extendido y divulgador que le permite al vendedor repetir su
mensaje muchas veces, y al comprador recibir y comparar los mensajes de las
empresas competidoras.
Ø Expresividad
Ampliada:
los nuncios le brindan a la firma la oportunidad para proclamar su importancia,
y la de sus productos por medio de la imprenta, el sonido y el color.
Ø Impersonalidad: a pesar de ser
públicos, divulgadores y expresivos, los anuncio no pueden tener la eficiencia convincente
de un agente de ventas.
b)
Venta personal: exposición verbal en forma de conversación
con uno o más compradores en potencia para efectuar ventas.
La venta personal tiene algunas
características distintivas como elemento de la combinación promocional:
Ø Encuentro personal: la actividad
vendedora personal requiere que haya relación física, inmediata e interactiva
entre dos o más personas.
Ø Cultivo: la venta personal
da margen para todo tipo de relaciones, desde la que se establece con una venta
corriente, que es carácter puramente comercial, hasta una profunda amistad
personal.
Ø Reacción: hay algo en la
venta personal que no ocurre con los anuncios hace al comprador sentirse un
poco obligado después de escuchar la presentación de la venta y de hacerle
quitado tiempo al agente.
c)
Publicidad: estimulación impersonal de la demanda de un
producto, servicio o negocio a base de noticias comercialmente llamativas en
medio publicado, o de la presentación elogiosa del mismo en radio, televisión o
cine, no pagada por el patrocinador.
La publicidad tiene
tres características distintivas:
1.
Gran veracidad: los noticieros o reportajes les parecen a
la mayor parte de los lectores informaciones o comunicados auténticos que
parten del mismo medio de difusión.
2. Espontaneidad o naturalidad: la
publicidad puede llegar a muchos compradores potenciales que acaso no reciban
agentes de ventas ni lean anuncio alguno.
3.
Sensacionalismo: lo mismo que los anuncios, la propaganda
tiene poder para subrayar sensacionalmente las excelencias de una empresa o
producto.
d)
Promoción de Ventas: actividades comerciales distintas de
la venta personal, de los anuncios y de la publicidad para estimular la
eficiencia compradora del consumidor y del distribuidor, como exposiciones, muestras, demostraciones y diversos
esfuerzos esporádicos, no pertenecientes a la rutina ordinaria, para
intensificar las ventas.
Aunque las herramientas de promoción de
ventas forman un conjunto variado y heterogéneo, poseen ciertas cualidades
distintivas uniformes:
ü Presencia insistente: muchos instrumentos
de promoción de ventas poseen una virtualidad, a veces apremiante, de llamar la
atención, quebrantando los hábitos rutinarios de los compradores respecto a un
producto particular. Les indican que tienen oportunidad de lograr algo
especial.
ü Desprestigio del producto: algunos de estos
instrumentos indican que el vendedor tiene prisa por dar salida a su producto.
Si se utilizan machaconamente o sin cuidado, pueden hacer pensar al comprador
si el artículo no será bueno, o si no valdrá el precio que se le pone.
ALMA:
ResponderEliminarUn tema muy interesante tambien, me gusta porque por medio de esta informacion sabemos como hacer para que una empresa pueda crecer y cuales son las caracteristicas para que las demas personas sepan.
sta muy completa la informacion me sirvio de mucho
ResponderEliminarGracias por esta publicación, y felicidades a la estudiante que lo preparo, como al profesor que sin duda le motivo constantemente. Bendiciones.
ResponderEliminarʍʊʏ ɮʊɛռa ɨռʄօʀʍaċɨօռ
ResponderEliminarʍʊʏ ɮʊɛռa ɨռʄօʀʍaċɨօռ
ResponderEliminarBuena info xd
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